Las 6 reglas de la riqueza de Phineas Taylor Barnum

Una de las cosas que siempre digo es que hay que arrimarse a los maestros para imbuirse de su sabiduría. Si lo que quieres es ganar dinero, conservarlo y hacerlo crecer, busca a maestros duchos en esa materia. Hoy te presento a uno de ellos. Phineas Taylor Barnum fue uno de los más grandes empresarios del mundo del espectáculo que haya visto la humanidad. Este hombre fue lo bastante listo como para comprender (gracias a su experiencia como promotor y político) que hay un tema que siempre interesa a la gente: el dinero. Así que, basándose en su propia trayectoria, elaboró una conferencia que dirigió exclusivamente a la juventud. Ayudó así a las nuevas generaciones a comprender mejor el dinero y a la vez siguió haciéndose inmensamente rico. Aquí van algunos de sus consejos. 

1. Por fácil que sea ganar dinero, lo más difícil en este mundo es conservarlo. Por eso debemos recordar que el camino a la riqueza consiste en gastar menos de lo que ganamos. Sin más. 
2. Repetimos lo anterior con otras palabras. La verdadera economía consiste en conseguir siempre que los ingresos superen a los gastos. 
3. Uno de los personajes de Dickens, el señor Micawber, expone el tema de manera deslumbrante: Tener un ingreso de veinte libras al año y gastar veinte libras y seis peniques es ser el más desgraciado de los hombres, mientras que tener un ingreso de veinte libras y gastar diecinueve libras y seis peniques es ser el más feliz de los mortales. Y lo entendemos perfectamente; esto es pura economía y sabemos que la economía es riqueza: no podemos comernos la tarta y guardarla. 
4. Evite las deudas. Las deudas significan convertirse en un esclavo. Si te endeudas siendo joven serás un esclavo el resto de tu vida. 
5. Control + Economía + Paciencia + Perseverancia + Un capital que se haya ganado con esfuerzo = Garantía de triunfo
6. El comercio es la forma de ganar dinero, es la historia de la civilización; allí donde más ha florecido el comercio, también las artes y las ciencias han producido sus más nobles frutos. De hecho, quienes ganan dinero son los más grandes benefactores. Igual que a veces tenemos hipócritas en la religión y demagogos en la política, también de vez en cuando hay miserables entre quienes ganan dinero, pero esto es la excepción a la regla general. No tenga miedo de hacerse rico, usted será de los buenos.

Milos Benson Brais